lunes, 19 de marzo de 2012

PARTICIPA EN EL SORTEO DE LA “GUITARRA SOLIDARIA” FENDER STRATOCASTER

La Asociación Juvenil Sierra Algazara! sortea, con la colaboración de Fender  y MAT Guitar&Bass, la guitarra Fender Stratocaster de la imagen, firmada por diversos artistas del ámbito estatal. El sorteo, cuya papeleta tiene el simbólico precio de 2€, está enmarcado en la futura realización del VIII Festival Solidario en Higuera de la Sierra (Huelva), cuyos beneficios irán destinados a proyectos de cooperación en los territorios ocupados de Palestina y el Sahara. 
Bases del concurso
  • Se sortea una guitarra “Fender Blacktop Stratocaster HH”, que irá siendo firmada por artistas de referencia en la escena musical estatal, desde ahora hasta la celebración del Festival.
  • El sorteo se realizará públicamente durante la celebración del VIII Festival Solidario en Higuera de la Sierra el 3 y 4 de agosto de 2012 (La guitarra se entregará al ganador el mismo día del sorteo o por mensajería de no estar presente en el momento del sorteo)
  • Todas las papeletas tendrán el precio de 2 €
  • Los beneficios del sorteo irán destinados exclusivamente a la celebración del Festival Solidario.
  • El nº premiado será publicado tras el sorteo en nuestras redes sociales (facebook, blog, tuenti y twitter)
¿Cómo participar?
  • Se pondrán a la venta 1000 papeletas en papel y otras 1000 a través de Internet, considerando los números para sorteo del 0000 al 1999.
  • Las papeletas físicas podrán adquirirse a través de miembros de la asociación y a través de puntos de venta que se irán anunciando próximamente a través de este blog y Facebook (FestivalSolidario de Higuera).
  • Para adquirirla a través de Internet basta con ingresar el precio de las papeletas que se quieran adquirir en la cuenta de la asociación, bien sea mediante ingreso directo o transferencia bancaria.  - Banca Cívica 2071 0111 84 0451896041 - 
  • Es imprescindible que en el concepto de ingreso/transferencia se incluya el correo electrónico y DNI. Será nuestra única manera de contactar contigo. 
  • Posteriormente se recibirá un correo de confirmación incluyendo tu papeleta digital. 

sábado, 17 de marzo de 2012

El conflicto del Sáhara ahora en viñetas

      Un cómic cuenta el conflicto del Sáhara por primera vez en viñetas. Se trata de un pequeño tebeo de apenas 3.000 palabras que trata de explicar a jóvenes y niños la problemática en la ex colonia española.
“En 1975 España, sin celebrar el referéndum que había prometido el año anterior, entrega la administración del Sáhara occidental a Marruecos y Mauritania originando el conflicto entre esos dos países y el Frente Polisario”. Así arranca la historieta que desgrana argumentos favorables a las tesis de los independentistas saharauis.
Mauro Entrialgo es el creador de ‘El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras’, que entre otros trabajos cuenta con una tira semanal en ‘El Jueves’. El proyecto está hecho por encargo del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y que se puede descargar de forma gratuita en su web.


“No suelo hacer este tipo de proyectos [educativos y por encargo] porque tampoco me surge. Y me pareció interesante y atrayente lo trabajar con un tema tan complejo hasta abstraerlo”, cuenta este ilustrador e historietista, ‘padre’ de personajes como ‘Ángel Sefija’ -tira semanal en ‘El Jueves’- o ‘El Demonio rojo’, entre otros muchos, y que acaba de presentar El dibujosaurio’.
Lo de las 3.000 palabras fue una autoimposición. “Como era una cosa que en principio iba destinada a jóvenes, me autolimité para que sea sencillo de digerir. Por eso elegí también el formato de tebeo popular y colorista”, cuenta Entrialgo (Vitoria, 1965), que nunca ha tenido la oportunidad de visitar los campamentos de saharauis pero que ha desarrollado una labor de documentación durante más de un año, “leyendo libros de uno y otro lado”, estudiando informes y a través de internet.
 El objetivo era condensar las claves del conflicto para ofrecer una primera aproximación, que aborda desde la situación en los campos de refugiados al comercio de fosfatos (en su territorio se encuentran las minas más ricas del mundo) o acontecimientos históricos como la ‘Marcha Verde’. “Es un tema delicado y he consultado a mucha gente. He intentado hacer un ‘max mix’, como una media de todo. He leído libros de distintos puntos de vista. Yo cuento los hechos y cuando hay opiniones se explica que eso es según tal o cual. Aunque seleccionar determinados hechos implicad aun sesgo, he intentado ser objetivo. Está claro que ante un tema polarizado como éste siempre habrá críticas”, comenta.
El cómic se estructura en segmentos independientes, que pueden ser leídos de forma separada. No es una historieta hilvanada a través de personajes. “Lo más complicado era hacer que cada una de las secciones tuviera su propia entidad, por eso hay datos repetidos en ocasiones. Se buscaba favorecer la compresión y, para no hacerlo muy extenso, reduje al máximo la parte histórica”, añade. Al final hay una parte sobre los personajes clave en el conflicto hasta la actualidad, que incluye a la activista Aminatu Haidar, según explican desde el Consejo de la Juventud, que presentará este sábado el cómic en Gijón, con la presencia del autor.
El cómic ofrece una aproximación global al problema, contando brevemente la Historia del territorio, desde su independencia de España hasta la situación actual de los campos de refugiados en Argelia y la actividad del Frente Polisario. El punto de vista que se da es favorable a la independencia de Marruecos y la creación de un Estado saharaui propio.
El tema se vuelve más espinoso cuando se tratan acontecimientos históricos como la‘Marcha Verde’. Desde el punto de vista marroquí se trata de un movimiento ‘pacífico’destinado a reclamar a España la devolución de un territorio ‘marroquí’ aún colonizado. La visión saharaui es radicalmente opuesta, se trata de una simple invasión.

Este proyecto de acercar conflictos internacionales a los jóvenes a través de cómics se puso en marcha el año pasado con uno sobre Colombia -también disponible online- realizado por Alfonso Zapico. El próximo será sobre Gaza, según los planes del Consejo, en colaboración con la Coordinadora de ONGD’s del Principado de Asturias.
Es un proyecto para acercar conflictos que existen en el mundo a través de medios pensados para que puedan ser utilizados en las aulas (una guía didáctica con actividades). Por eso, ponen materiales extras a disposición de profesores.

Fuente: elreferente.es / elmundo.es /resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org

viernes, 16 de marzo de 2012

LA MINISTRA JIRA BULAHI PRESIDE EN MADRID EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES SAHARAUIS

La Ministra Saharaui Jira Bulahi ha presidido en la tarde del viernes 9 de marzo un emotivo acto solidario con las mujeres saharauis que ha tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El evento comenzó con unas palabras de la Presidenta de AMSE, Zahra Ramdán, quien expresó sus agradecimientos a los más de doscientos asistentes por su presencia en ese acto y manifestó su satisfacción por la participación de la dirigente saharaui en la importante actividad conmemorativa y a continuación presentó a la Ministra Saharaui esbozando algunas pinceladas de su trayectoria como política.
La Ministra Jira Bulahi ofreció una magistral conferencia en la que pasó revista a  las  etapas más importantes de la lucha de las mujeres saharauis por la libertad, la justicia y la paz de su sufrido pueblo y subrayó que la total emancipación de las mujeres saharauis no se puede concebir sin el disfrute de una patria saharaui libre y soberana.
En la segunda parte del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la cantante saharaui Aziza Brahim ha ofrecido un brillante repertorio de música saharaui así como también algunas jóvenes saharauis han presentado algunas piezas de  bailes y danzas en donde demostraron la riqueza del patrimonio cultural y la identidad del pueblo saharaui.
Cabe recordar que la Ministra Saharaui Jira Bulahi ha estado de visita de trabajo en la capital española respondiendo a una invitación de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) para participar en el acto que anualmente organiza con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer motivo por el cual durante su estancia en Madrid ha sido recibida en audiencia por varias personalidades españolas, reuniones en las que les ha  informado de los últimos desarrollos de la situación del pueblo saharaui y ha destacado la necesidad imperiosa de seguir apoyando la legalidad internacional en el último vestigio colonial en África.

Fuente: mujeressaharauis.blogspot.com

martes, 13 de marzo de 2012

Comunicado que informa de la reactivación de Rumbo a Gaza

La iniciativa Rumbo a Gaza se ha reactivado y anuncia nuevas acciones que seguirán enfocadas a denunciar y romper el bloqueo ilegal impuesto a la Franja de Gaza de forma unilateral por el estado de Israel desde el año 2005. "En estos momentos en que la población de Gaza está volviendo a sufrir la embestida bélica del ejército israelí, se hace necesario hacer saber a la población de la Franja que no esta sola y que se sigue trabajando para defender sus derechos con el fin de que se cumpla la legalidad internacional", ha declarado Nacho Prieto, uno de los portavoces.

Se ha concretado seguir trabajando con el fin de seguir denunciando el bloqueo, buscando nuevas estrategias que consigan el mayor impacto.

Este fin de semana se han celebrado dos encuentros en Getafe: el viernes 9 de marzo se han reunido los representantes del estado español y el sábado 10 y domingo 11 tuvo lugar la reunión conjunta con los miembros de la coalición internacional con la presencia de once países e iniciativas: Suecia, Noruega, Grecia, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Canadá, Turquía, Campaña Europea contra el Embargo junto con representantes del estado español.

La iniciativa Rumbo a Gaza consiguió movilizar en 2011 a un gran número de representantes intelectuales, artísticos y políticos, así como sumar el apoyo de decenas de organizaciones sociales y miles de personas en todo el territorio español, mediante lo cual se consiguió recaudar para la acción de la Flotilla Internacional más de 500.000 euros incluyendo donaciones y ayuda humanitaria, así como la compra del barco Gernika que participó en la acción internacional sufriendo la retención ilegal por parte del gobierno griego evidenciando la extensión del bloqueo israelí al gran parte del Mediterráneo.
Twitter: @rumboagaza 

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres saharauis, lucha y ejemplo

20minutos.es

“La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad”, me dice Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario. “Algún día, cuando nuestro país alcance la libertad, las mujeres saharauis podremos ser un ejemplo no sólo para las otras naciones árabes sino para todo el mundo”.

Maima Mahamud era apenas una niña cuando huyó de Dajla junto a su familia en 1975 para ponerse a salvo de la ofensiva marroquí articulada por Hassan II sobre el Sáhara Occidental. A diferencia de buena parte de sus vecinos, partió hacia el sur y recaló en la ciudad mauritana de Zuerat.
En 1978 su madre resultó herida en un ataque y su padre entró en prisión. Una vez más, empujados por el miedo y la desesperación, Maima y sus parientes se vieron obligados a cogerlo todo y salir en busca de refugio. Tras un interminable periplo arribaron al campamento de refugiados de Dajla, en la hamada argelina, como ya lo habían hecho miles de saharauis. “Fueron tiempos muy duros, los niños se morían de hambre, nos encontrábamos en la indigencia más absoluta”, me dice.
Cuando tenía nueve años, en 1982, Maima fue elegida junto a otras 99 niñas para viajar a Cuba. “Estuvimos 24 horas en el aeropuerto de Barajas. Las autoridades españolas nos trataron mal porque no teníamos pasaportes, viajábamos con salvoconductos. No nos dieron de comer”, señala.
Permaneció en la isla caribeña el resto de su infancia y toda la adolescencia, estudiando, preparándose para el futuro, con la idea insoslayable, a pesar de su corta de edad, de que volvería al Sáhara para luchar por la independencia de su pueblo. En poco más de un lustro Maima había experimentado tres veces el trauma del desarraigo: primero rumbo a Mauritania, luego hacia a Argelia y finalmente en Cuba, donde tuvo la posibilidad de regresar para ver a sus padres y hermanos sólo en una ocasión. Una niñez solitaria, marcada por la pérdida de todo asidero. Una vida condicionada por la ocupación marroquí, por el comportamiento inmoral e hipócrita de la comunidad internacional, por esos manejos y estrategias del poder que sin remordimientos se llevan por delante a la gente más postergada y vulnerable.
Desde que se reencontró finalmente con los suyos, en las sórdidas arenas del exilio, Maima comenzó a experimentar una honda preocupación por la situación de la mujer, ya que el 80% de las refugiadas carecía de posibilidades de continuar con los estudios una vez superado el nivel de formación elemental.
Fue por esta razón que creó en 1999 la Escuela de Mujeres de Dajla. Un proyecto piloto que sería replicado en los demás campamentos sahauis. El aspecto exterior del edificio que da vida a la escuela, de paredes descascaradas, erosionadas por el constante azote del siroco, contrasta con la actividad febril que se descubre en su interior, donde más de cien mujeres, de entre 18 y 55 años de edad, reciben formación en talleres de costura, informática, cocina y producción audiovisual.
Lo aprendido por estas mujeres se perpetúa muchas veces a través de pequeños emprendimientos que ponen en marcha con la ayuda de microcréditos, como la única pizzería del campamento de refugiados, a la que me dirijo algunas noches para encontrarme con amigos y que es todo un éxito entre quienes venimos del extranjero al Sáhara.
Quizás sea debido a los innumerables momentos difíciles que ha tenido que superar a lo largo de su vida, pero lo cierto es que Maima, aunque se muestra como una mujer sumamente amable, cálida y sonriente, habla de forma terminante, sin mostrar fisuras en sus ideas y sin hacer compromisos políticos. A sus 33 años parece poco dispuesta a las concesiones innecesarias.
“Tenéis que recordar que nosotros también éramos españoles y que, mientras vosotros habéis progresado en estos treinta años, nosotros nos hemos quedados estancados en la miseria y el olvido”, afirma Maima. “Somos un pueblo noble y bonito que no se merece lo que le pasa”.
Con respecto a la mujer, el eje de su lucha, Maima sostiene que en el Sáhara se ejercita una versión del islam que debería ser tomada como paradigma. “Aquí no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad”.
En el marco del Festival de Cine del Sáhara, que ha tenido lugar a lo largo de la última semana, tuve la oportunidad de ver actuar a otra extraordinaria dama del desierto, la cantante Mariam Hassán, acerca de la cual os escribirá quien realmente sabe sobre estas cuestiones, José Ángel Esteban, compañero de lujo en esta inmersión en el complejo universo del exilio saharaui, tan latente de maravillosas lecciones por aprender, de inspiradores ejemplos de vida, como desgarrador y frustrante…